Preguntas frecuentes
Contáctanos
Centros de servicios

Revisoría Fiscal

La Revisoría Fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del Revisor Fiscal y con sujeción a las normas de auditoria generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.

En el Sistema del Subsidio Familiar, la Revisoría Fiscal está regulada por la Ley 21 de 1982 concordante con el Decreto 341 de 1988 y la ley 145 de 1960, sus objetivos y características están contenidas en la Circular Externa 014 de 1998 de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Con fundamento en las normas legales relacionadas con la Revisoría Fiscal, principalmente el Artículo 49 de la Ley 21 de 1982, concordante con los artículos 37 y 38 del Decreto 341 de 1988 y articulo 10 de la Ley 145 de 1980.

  1. Controlar y analizar permanentemente para que el patrimonio de la Corporación sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado. Y para que las operaciones se ejecuten con la máxima eficiencia posible. 2. Vigilar permanentemente para que los actos de los órganos de la Caja, al tiempo de su celebración y ejecución, se ajusten al objeto social de la misma, las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes y a las instrucciones impartidas por esta Superintendencia, de suerte que no se cometan irregularidades en detrimento de los afiliados (empleados y trabajadores), terceros y la propia corporación.
  2. Inspeccionar constantemente sobre el manejo de libros de contabilidad, los libros de actas, los documentos contables y archivos en general, para asegurarse que los registros hechos en los libros sean los correctos y cumplan todos los requisitos establecidos por la ley, de manera que puedan estar seguros de que se conservan adecuadamente los documentos soporte de los hechos económicos de los derechos y de las obligaciones de la corporación, como fundamento que son de la información contable de la misma.
  3. Emitir certificaciones, dictámenes e informes sobre los estados financieros, para determinar si el balance presenta en forma fidedigna la situación financiera y el estado de pérdidas y ganancias, el resultado de las operaciones, de acuerdo con normas de contabilidad generalmente aceptada.

 

En cumplimiento de los objetivos es necesario tener absoluta claridad que la función de control interno corresponde a la Auditoría Interna y no a la Revisoría Fiscal. 

Carlos Hugo Quiróz Cuéllar
Actual Revisor Fiscal Principal

Tarjeta profesional 14309 - T

 

Teléfonos: 682 26 80
Compartir: