Preguntas frecuentes
Contáctanos
Centros de servicios

Familias fuertes

Cofrem, bajo la estrategia de salud pública nacional, a cargo del Ministerio de Protección Social, asumió la importante responsabilidad para que las familias en Villavicencio, participen sin ningún costo de ‘Familias Fuertes’, un programa de promoción y prevención que busca fortalecer la comunicación entre padres e hijos, y prevenir conductas de riesgo como consumo de sustancias psicoactivas y embarazo en adolescentes.

Es un programa de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar, para prevenir actuaciones de riesgo en los jóvenes entre 10 y 14 años de edad.
Familias que dentro del hogar no tengan problemas de drogadicción, consumo de alcohol, sustancias psicoactivas, ni exista violencia intrafamiliar.
Se trabaja a través de actividades educativas y personalizadas, en donde de manera simultánea se involucran los adolescentes y sus padres, interactuando con máximo 15 familias.

1. Amor y límites, estilos de crianza            2.Establecer reglas en la casa

3. Estimular el buen comportamiento         4. Utilización de las sanciones

5. Establecer vínculos                                6. Protección sobre las actuaciones de riesgo

7. Conexiones con la comunidad

Se desarrolla en Villavicencio una vez por semana, durante siete semanas continuas, con una intensidad de dos horas y media de aprendizaje por día, aproximadamente. Horario acorde a la disponibilidad de los papás.

Para la atención de las familias, se cuenta con un grupo de profesionales en materia de educación, para entrenar a los hogares en pautas de manejo familiar.

Al integrar el grupo de ‘Familias Fuertes’, los asistentes tienen ventajas, ya que reciben obsequios especiales, refrigerio, subsidio de transporte por familia, servicio de guardería para el cuidado de los niños pequeños, y un bono de $100.000., por cada 10 familias, siendo un incentivo al cumplimiento y responsabilidad por el programa, asistiendo al 100% de las capacitaciones.

“Es una gran oportunidad para las familias. He podido replicar todo lo aprendido con mi esposa y mis dos hijos. ‘Familias Fuertes’ me dio las pautas para enfrentar todas las problemáticas en la etapa escolar, cómo orientarlos, y hablar con ellos de manera asertiva”, expresó Robison Johan Salgar Ariza, quien en el mes de junio de 2015 recibió el diploma de Familia Fuerte, por asistir a las capacitaciones con su hijo Juan Pablo Salgar Ardila, de sexto bachillerato del Colegio Cofrem.

Añadió Robison que ahora aborda temas reales que antes no conversaba con sus hijos. “La invitación es a que todos los padres participen en este tipo de escenarios que en poco tiempo nos brinda las pautas para establecer límites”, concluyó.

Los jóvenes se identificarán por tener objetivos y sueños claros, dar verdadero amor y valor a sus padres, desarrollar habilidades en el manejo del estrés, comprender que hay normas y reglas para seguir y obedecer, entre otros temas.
Los padres de familia podrán apoyar los objetivos y sueños de sus hijos, promover la comunicación entre los mismos, el aprecio a los miembros de la familia, práctica de las reuniones familiares, y análisis de las situaciones que se presenten, entre otros.

*No aplica para las familias con adolescentes que presenten una discapacidad o retardo en su desarrollo, hijos que tienen la crianza de otros hermanos, comunidades indígenas o familias que no sepan leer y escribir. 

Dirección: Colegio Cofrem Villavicencio, avenida a Catama
Teléfonos: 321 400 97 08
Compartir: